Necesitamos hablar sobre la rabia posparto y por qué ocurre

Como madre y persona que trabaja mucho con las nuevas mamás, me emociona que esté aumentando la conciencia sobre depresión post – parto. Las mujeres están más informadas que nunca sobre lo que deben estar atentas después de que llegue el bebé: tristeza que dura más de las dos primeras semanas, dificultad para dormir cuando el bebé está durmiendo, pensamientos intrusivos, llanto excesivo y problemas para establecer vínculos con el bebé, solo por nombrar algunos. síntomas de depresión y ansiedad posparto.

Pero hay un síntoma que todavía recibe muy poca atención: la rabia posparto.

¿Qué es la rabia posparto?

¿De qué diablos estoy hablando cuando digo «rabia posparto»? Estoy hablando de ira abrumadora. La ira que es tan intensa que parece que ni siquiera debería llamarse simplemente «ira». De esas que se te acercan sigilosamente y antes de que te des cuenta, estás explotando.

Puede ser provocado por una molestia aparentemente menor: una carga de platos que su pareja olvidó comenzar la noche anterior, lo que lo dejó sin una taza de café limpia por la mañana, o una luz roja cuando intenta llegar a casa llorando bebé en el asiento trasero. O puede surgir de la nada: tu mamá llama para preguntar cómo va tu día y, de repente, estás gritando sobre la terrible noche anterior y tu certeza de que esta noche será aún peor.

¿Por qué la gente experimenta rabia posparto?

La rabia posparto puede ser bastante inquietante para las mujeres que luchan contra ella. Una cosa que puede ser útil es comprender un poco de dónde proviene la ira.

Para empezar, generalmente no creo que la ira sea un sentimiento.  Creo que la ira es un cartel, una gran bandera roja que nos alerta de un sentimiento difícil. Un sentimiento que realmente no queremos sentir o con el que no queremos lidiar, así que lo rechazamos y «sentimos» ira en su lugar. Cuanto más intensa es la ira, más intenso es el sentimiento subyacente.

En el caso de la rabia posparto, nos alerta sobre los sentimientos de estar abrumada, resentimiento por no ser apreciada o reconocida por quienes nos rodean, aislamiento de nuestros apoyos sociales habituales, incertidumbre sobre la aclimatación a nuestra nueva vida como mamá, y culpa relacionado con nuestros fracasos percibidos en la maternidad.

Independientemente de lo que la impulse a aparecer, la ira posparto generalmente viene con una sensación de estar fuera de control de su ira. Simplemente no se siente como usted, pero se siente impotente para controlarlo. De hecho, has intentado controlarlo y no puedes. Ninguna cantidad de respiración profunda te sacará de esta.

¿Qué puedo hacer con la rabia posparto?

Primero, puede consolarse sabiendo que no está sola. Este es en realidad un síntoma bastante común de depresión y ansiedad posparto, pero de la que muy pocas mujeres hablan. Parece más seguro hablar de sentimientos de tristeza que de actos de ira. Todos esperan que una nueva mamá llore y se sienta abrumada. Por lo general, no esperan que ella arroje bombas y grite cuando las cosas no salen según lo planeado. Entonces, aunque es posible que no hayas oído hablar de otras mamás que luchan contra la rabia posparto, déjame asegurarte que están ahí fuera. 

A continuación, es importante evaluar si tiene otros síntomas de depresión o ansiedad posparto. Si lo hace, o no está segura si lo hace, es importante que busque ayuda. No necesitas sufrir por esto sola. Su médico de atención primaria o terapeuta serían excelentes lugares para comenzar a explorar opciones.

También puede ser útil comenzar a rastrear sus episodios de ira posparto. ¿Dónde estabas? ¿Qué estaba pasando? ¿Con quién estabas? ¿A qué hora del día? ¿Qué tan cansada estabas? ¿Cómo te sentiste? Si puede comenzar a notar un patrón o situaciones que tienden a provocar la ira, esto puede ayudarla a conocer cuáles son los problemas subyacentes que se expresan en su ira.

También aliento a todas las nuevas mamás que sufren de depresión o ansiedad posparto, pero particularmente a aquellas con rabia posparto, a que encuentren formas de reconectarse con sus cuerpos para que puedan comenzar a sintonizarse nuevamente con los mensajes que nuestros cuerpos nos envían sobre nuestras necesidades.

Nuestros cuerpos son extraordinariamente hábiles en contarnos lo que está pasando. La tensión muscular nos alerta sobre el estrés que habíamos pasado por alto. El aumento de la frecuencia cardíaca puede indicarnos que una situación comienza a ser abrumadora para nosotros. Una sensación general de cansancio nos indica que es hora de priorizar el descanso.

Pero en la locura de la nueva maternidad, a menudo perdemos contacto con nosotras mismas y, por lo tanto, perdemos estas importantes señales. Si puede ponerse en contacto con estas señales, pueden ayudarla a notificar que se está estresando para que pueda emplear habilidades de afrontamiento (¡y pedir ayuda!) Para volver al camino antes de que las cosas se vuelvan demasiado abrumadoras.

En pocas palabras: la ira posparto afecta a muchas, muchas, muchas nuevas mamás. No eres la única que pierde su ira de forma regular. Pero el hecho de que sea común no significa que sea saludable o algo con lo que simplemente tenga que lidiar. Hay muchas opciones de tratamiento si puede dar el primer paso y hacerle saber a alguien que tiene dificultades. Extender la mano da miedo, pero vale la pena.

Close Carrito
Close

Close
Navigation
Categories